Estados Financieros Presupuestados



ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADO

            Los estados financieros presupuestados también conocidos como estados proforma, en primer lugar, pronostica sus actividades operativas como los gastos e ingresos del periodo en cuestión, luego debe presupuestar las actividades de financiamiento e inversión necesarias para logar ese nivel de operaciones, muchas organizaciones no utilizan el termino presupuesto, si no plantación de utilidades Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS

            El objetivo de los estados financieros pro forma o presupuestados es mostrar retroactivamente la situación financiera que se hubiese tenido al incluirse hechos posteriores que se han realizado en los resultados reales. El objeto de las proyecciones de estados financieros es mostrar anticipadamente la repercusión que tendrá la situación financiera y el resultado de las operaciones futuras de la empresa al incluir operaciones que no se han realizado. Es una herramienta muy importante para la toma de decisiones de la empresa cuando pretenda llevar a cabo operaciones sujetas a planeación que motiven un cambio importante en la estructura financiera

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS
           
           El análisis de estados financieros proyectados es vital en cualquier empresa. Éste permite detectar errores de planeación y adoptar las medidas necesarias para corregirlos antes de que resulte más costosa para la empresa. 
            Mediante la utilización de los estados financieros presupuestados o proyectados, es factible prevenir algunos errores y evitarlos, con ello, se pueden generar ahorros importantes en la empresa. Un ejemplo podría servir para comprender la importancia de utilizar los estados financieros presupuestados.  Si observamos que al analizar los porcentajes integrales del estado de resultados presupuestado vemos que el porcentaje de costos de ventas es mayor el de las ventas, lo que significaría que de llevar a cabo la planeación tal como se tiene establecida, la empresa incurriría en cuantiosas pérdidas.  Estas y muchas irregularidades y errores se pueden evitar mediante la aplicación del análisis financiero a los estados financieros presupuestados. 

          
        Es una estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos del gobierno, necesarios para cumplir con los propósitos de un programa determinado. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico para la ejecución de las decisiones de política económica y de planeación. En otras palabras, el presupuesto público es un instrumento fundamental de la política económica, que resume las fuentes y usos del gasto público; es decir, de dónde se obtiene el dinero y en qué se gasta. De tal manera que, tanto la estructura tributaria como la composición del gasto, se revelan en el presupuesto. Aunque este tiene un fuerte componente inercial, las prioridades, planes y decisiones del Gobierno de cualquier país se deben materializar en el presupuesto
 
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

Es importante porque:

      Ø  Es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan.
   Ø  Es una herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y jurídica.
     Ø  Ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos, económicos y sociales.
   Ø  Sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público.
     Ø  Es un instrumento para la toma de decisiones en el sector público.
    Ø  Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo así la base para vigilar el cumplimiento de los mandatos establecidos en el presupuesto.

CARACTERÍSTICA DEL PRESUPUESTO PUBLICO

Ø  Anticipación: Se plantea a priori (normalmente un año)
Ø Cuantificación: Debe estar cuantificado. Debe estar contablemente equilibrado (aunque exista déficit). Se organiza de arreglo a varias clasificaciones.
Ø Obligatoriedad: El sector público está obligado a cumplir el presupuesto. Las cantidades definidas como gastos no pueden superarse salvo en casos previstos y en la forma prevista. Los ingresos son previsiones y el que sean superados o no dependerá de la calidad de las previsiones.
Ø  Regularidad: Se prepara y ejecuta con regularidad. Normalmente anual.


OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
 
Ø  Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos. facilitar el control. 
Ø  Facilitar la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera.
Ø  Permitir que el público conozca los programas de gobierno.
Ø  Proveer la base legal para la realización del gasto público.
Ø  Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo.

ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO PUBLICO

Ø  Es de carácter jurídico ya que el congreso le da carácter de ley para controlar la actividad financiera del estado.
Ø  Es de carácter político ya que lo realiza el congreso o parlamento del país.
Ø  Documento que se elabora anualmente.
Ø  Es de carácter contable.
Ø  Predice ingresos del periodo.
Ø  Autoriza los gastos a realizar en el periodo en base a los ingresos.
Ø  Representa la concreción del plan económico de la Hacienda Pública.

PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO PUBLICO

Ø  Principio de competencia popular: el dinero es del pueblo, por lo tanto esta distribución del presupuesto público debe estar hecha en función de los requisitos y necesidades del pueblo, además de ser aprobado por el congreso que está compuesto por distintos representantes elegidos por las comunidades.
Ø  Principio de universalidad: en este presupuesto deben de estar involucrados todos y cada uno de los ingresos obtenidos por el estado para así ser asignados para los gastos correspondientes.
Ø  Principio de especialidad cualitativa, cuantitativa y temporal: los recursos solo pueden ser gastados en el área o actividad al cual fueron asignados, de esta manera se le da cumplimiento a presupuesto.
Ø  Principio de publicidad: es algo inevitable que debe de realizarse para darle transparencia al presupuesto y para que la población esté al tanto de lo que se va a hacer en el país y con su dinero.

VENTAJAS DEL PRESUPUESTO PUBLICO

          Ø  Determina cuales son las prioridades de la nación.
          Ø  Involucra a todas las áreas, departamentos, ministerios, etc.
          Ø Traza las metas del estado para el año entrante.
          Ø  Evita el despilfarro de los recursos obtenidos.
        Ø  Desarrolla todo un plan de trabajo para el ejecutivo en función de las metas trazadas por el   presupuesto.
         Ø  Los proyectos están en función de dicho presupuesto al igual que el dinero asignado a los mismos.

DESVENTAJAS DEL PRESUPUESTO PUBLICO

   
             Ø  Está basado en estimaciones de los ingresos, por lo tanto, su éxito depende de la exactitud de la aproximación realizada.
          Ø  Requiere de un monitoreo continuo para así canalizar cualquier inconveniente que se presente.



ASPECTOS DEL PRESUPUESTO PUBLICO

            Este proceso tarda aproximadamente un mes. Sin embargo, al concluir este periodo se realiza una pausa de unos 6 meses y luego se realiza un chequeo del mismo analizando la efectividad y si es preciso haciéndole los ajustes respectivos.
 
Ø  Elaboración: esta es realizada por el congreso en el cual se evalúa todos los factores que van a intervenir. De esta manera se genera un proyecto básico al cual se le van haciendo los ajustes necesarios para que este logre su aprobación.
Ø  Aprobación: luego de su elaboración pasa al congreso el cual debate y exponen sus posturas hasta lograrse su aprobación.
Ø  Ejecución: esta es ejecutada por el Gobierno nacional en la cual se ponen en práctica todos los planes que se discutieron previamente en el presupuesto.
Ø  Control: es el que estudia que se esté realizando dicha ejecución como fue planteada, además de analizar la aproximación del presupuesto a la realidad y reportar si es necesario realizar algún ajuste.


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